Pueblos indígenas

Nuevos modelos de desarrollo desde la perspectiva de los pueblos indígenas

Apoyamos con acciones de fortalecimiento organizacional a instituciones representativas de pueblos indígenas u originarios en la Amazonia peruana.

De la mano con los pueblos originarios

Programa de pueblos indígenas

Apoyamos el fortalecimiento organizativo de instituciones indígenas u originarias en la Amazonia peruana.

Modelos alternativos

Validar modelos alternativos desde las perspectivas de los pueblos originarios, en armonía con el ambiente amazónico.

Planes de desarrollo comunitario

Implementar planes de desarrollo comunitario para superar las condiciones de exclusión y mejorar la calidad de vida de todos.

Normas de convivencia

Normas de convivencia para contribuir a la paz social, la revitalización de la cultura y más justicia en las relaciones comunitarias.

Contribuimos al Buen Vivir

En Urku Estudios Amazónicos, colaboramos con comunidades nativas y otras organizaciones indígenas en el desarrollo de capacidades técnicas, organizativas y políticas; apoyamos en la formulación y ejecución de planes de desarrollo comunitario; participamos en los esfuerzos de promover la justicia, el acceso a derechos y equidad de poderes en las comunidades y la sociedad en general.

Nuestro trabajo

Apoyamos con acciones de fortalecimiento organizacional a instituciones representativas de pueblos indígenas u originarios y sus organizaciones de base en la Amazonia peruana:

  • Proponemos soporte técnico para el diseño de estrategias para la recuperación de los territorios ancestrales bajo propuestas de conservación.
  • Desarrollamos modelos de producción que integran conocimientos científicos y ancestrales.
  • Colaboramos en la protección de saberes tradicionales relacionados con el uso de la diversidad biológica.
  • Promovemos la revitalización lingüística.
  • Apoyamos el desarrollo de medios económicos de las organizaciones indígenas, con un enfoque de emancipación económica.
  • Promovemos la participación de mujeres, niños, jóvenes y ancianos en nuevos modelos de subsistencia, con dignidad.
  • Apoyamos el fortalecimiento de las jurisdicciones indígenas y campesinas con justicia y equidad.
  • Soportamos el trabajo cooperativo y las alianzas horizontales de los pueblos con sectores académicos, empresariales y colectivos de la sociedad civil.
  • Integramos las iniciativas locales para generar propuestas de amplia escala en la Amazonia y otras regiones no selváticas.

Acerca de nosotros

Organización sin fines de lucro que desde el año 2000 promueve proyectos e innovaciones justas, con identidad y armónicas con la naturaleza en la Amazonía peruana.

Estudios Amazónicos © 2021